Cómo se realiza el mantenimiento y reparación de carreteras en Cantabria

Cómo se realiza el mantenimiento y reparación de carreteras en Cantabria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Reparación y conservación de viales en Cantabria

Todos los viales sufren un desgaste constante del pavimento y sus anexos, por la exposición al tráfico rodado y la climatología, que supone la necesidad de mantenimiento de los viales. Por esto se debe invertir cada año en la mejora y mantenimiento de los drenajes de las carreteras en Cantabria, tanto para la limpieza habitual, incluso de nieve y desprendimientos de tierra u otros materiales, como por el deterioro corriente de los elementos que componen dichos viales. Muchas veces, se tratará de una pérdida de funcionalidad irreversible que hará preciso reemplazar dichos elementos: cunetas, la zona situada bajo la barrera de seguridad o quitamiedos, los bordillos-cuneta, las aceras y otras partes de la carretera que precisan de limpieza.

Todos estos trabajos son necesarios para el mantenimiento de la seguridad vial en Cantabria. Para que se cumpla el objetivo para el cual fueron diseñados los viales, que es la seguridad en el tráfico, el cual se ve seriamente comprometido cuando se producen desperfectos en las carreteras y otros viales como los carriles bici o carriles para peatones.

Empresas de conservación de carreteras en Cantabria

Tanto la Administración como los particulares acuden a empresas especializadas para el mantenimiento habitual de sus viales. A poder ser, empresas que tengan cierta experiencia en la construcción misma de los viales. El Gobierno autonómico ha dividido la red de carreteras autonómicas en 4 grandes áreas de conservación y mantenimiento de carreteras en Cantabria: zona centro, zona occidental, zona oriental y zona sur.

Por toda la región, debido a las características del terreno y el clima, así como por la asiduidad del tráfico de todo tipo sobre los pavimentos, existen carreteras en las que se hace obvia la falta de funcionalidad y el deterioro lógico de los elementos que las componen: bordillos-cuneta, aletas, cunetas, caños, pozos, aceras y áreas a la sombra de las barreras de seguridad. Es por ello que la Administración invierte fuertes sumas de dinero en nuestra seguridad vial con el mantenimiento de las redes de drenaje de las carreteras en Cantabria, la acumulación de residuos y maleza en las cunetas, los desprendimientos en tramos de taludes.