En CONEXPO 2020, CASE Construction Equipment lanzó la primera retrocargadora totalmente eléctrica de la industria de la construcción. El prototipo 580 EV (Electric Vehicle), apodado Proyecto Zeus, ofrece la misma potencia y rendimiento que una retrocargadora CASE alimentada con diésel, pero con cero emisiones y unos costes operativos considerablemente reducidos. Ya se han vendido dos máquinas a empresas de servicios públicos con sede en Estados Unidos y está previsto que este modelo siga siendo exclusivo del mercado norteamericano.
“Desde que, en 1957, CASE diseñó la primera retrocargadora ensamblada totalmente en fábrica, se ha mantenido a la cabeza de la innovación en retrocargadoras”, dijo Egidio Galano, Gerente de Productos de la Gama Compacta de CASE Construction Equipment Europe. “La 580 EV continúa esta evolución y demuestra con un significativo paso al frente el amplio compromiso de CASE con un futuro de sostenibilidad en maquinaria de construcción”. Con la producción de esta máquina prototipo, se hace cada vez más viable la electrificación de la maquinaria pesada de construcción en el mercado norteamericano”.
La retrocargadora eléctrica 580 EV está alimentada por una batería de iones de litio de 480 voltios y 90 kilovatios hora. Se carga mediante cualquier conexión de 220 voltios/trifásica y tiene una duración de funcionamiento de alrededor de ocho horas, dependiendo de la aplicación. Como esta batería alimenta la cadena de tracción y los motores hidráulicos por separado, la fuerza de arranque es la misma que la de una máquina alimentada con diésel y el rendimiento general mejora durante el funcionamiento simultáneo del cargador y la cadena de tracción.
Al tiempo que permitirá reducir drásticamente la huella de carbono de las empresas, se estima que, con la 580 EV, las flotas pueden ahorrar hasta un 90% en costes de funcionamiento de las máquinas, gracias a la reducción o eliminación del gasto de gasóleo, aceite de motor, AdBlue y de mantenimiento de motores a largo plazo. Además, la 580 EV integra de serie la solución CASE SiteWatch™.
Todo esto se consigue sin perjuicio de las características distintivas que los operadores esperan de una retrocargadora de CASE, como explica Galano: “La 580 EV funciona y se maneja exactamente igual que una retrocargadora CASE tradicional. Esto resulta crucial cuando se trata de integrar tecnologías de vanguardia en cualquiera de las máquinas de CASE e implica que los operadores dispongan de la misma capacidad de excavación y elevación en un entorno de trabajo mucho más silencioso y libre de emisiones”.
Al igual que para ProjectTETRA, el prototipo de cargadora de neumáticos con motor de metano que se lanzó en la feria bauma 2019, CASE ha contado con Michelin para los neumáticos de la 580 EV. Los neumáticos Michelin CrossGrip utilizados en esta máquina prototipo presentan un diseño de banda de rodadura no direccional, lo que se traduce en un manejo, comodidad y capacidad de carga excepcionales en superficies que van desde el asfalto hasta la nieve.
La retrocargadora 580 EV marca el debut oficial de CASE en el mercado de la maquinaria de construcción eléctrica. En asociación con su empresa hermana FPT Industrial, CASE seguirá investigando opciones de electrificación y combustibles alternativos que hagan posible un futuro de maquinaria de construcción sostenible. fuente: obrasurbanas