En CUEVAS GESTIÓN DE OBRAS, en UTE con COMSA, hemos concluido la renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos, un proyecto adjudicado por la Autoridad Portuaria de Santander. Esta obra, con una inversión total de 4.465.815 €, parte de la cual fue financiada con fondos europeos “Next Generation,” representa un paso importante hacia la mejora de la infraestructura ferroviaria del Puerto de Santander, optimizando su capacidad logística y su eficiencia operativa.
Este proyecto ha supuesto la renovación de 2.147 metros lineales de vía, transformando la antigua estructura, que descansaba sobre traviesas de madera y balasto, en una moderna vía en placa de hormigón. Esta mejora no solo refuerza la resistencia y durabilidad de la infraestructura, sino que también facilita un servicio más eficiente y seguro. Con esta renovación, la vía norte ahora ofrece soporte a las terminales de Cementos Alfa y Alkion, así como al nuevo muelle de Raos 9.
Además de la renovación de la vía principal, el proyecto ha incluido la construcción de un apartadero ferroviario adicional en el muelle de Raos 9. Este apartadero cuenta con una playa de dos vías, lo cual fortalece la capacidad de intermodalidad del puerto y amplía las opciones de transporte ferroviario en el Espigón Central, contribuyendo a una operativa más ágil y sostenible.
Como parte de este proyecto, también se ha optimizado la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8. La adecuación permite un flujo más eficiente de vehículos, lo cual es fundamental para garantizar la fluidez en las operaciones diarias del Puerto de Santander y mejorar la logística interna.
La Autoridad Portuaria de Santander ha reafirmado su compromiso con el transporte ferroviario como una alternativa sostenible al transporte por carretera. Con esta obra, se da un paso más en la consolidación de un sistema de transporte de mercancías que minimiza el impacto ambiental y refuerza la competitividad de la infraestructura portuaria de Cantabria.