España crece el doble que la media europea en construcción

España crece el doble que la media europea en construcción

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El sector se expandirá a un menor ritmo hasta el 2022 y luego volverá a crecer.

 

La construcción española crecerá un 4,6% este 2020, el doble que la media europea, que registrará un aumento del 2,3%, según las últimas previsiones de Euroconstruct, un grupo independiente formado por 19 institutos europeos del sector de la construcción.

En España, el sector se verá impulsado por todas las actividades: la obra nueva residencial, la obra nueva no residencial, la rehabilitación y la obra civil. En cambio, en el conjunto de Europa, serán las obras civiles y las de rehabilitación las que empujen el sector, mientras que las obras residenciales y no residenciales mostrarán un comportamiento más estanco.

La regulación, los costes y la falta de suelo elevan los precios en la mayor parte de Europa.

En los próximos años, Euroconstruct prevé un frenazo del crecimiento, tanto en España como en el conjunto de Europa. “El aumento de las exigencias regulatorias, los elevados costes de construcción, la falta de suelo y la poca mano de obra elevarán los precios. Además, las perspectivas son peores si a este panorama se le añade el clima de desaceleración global de la economía”, comentó este martes Francisco Diéguez, director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), que forma parte de Euroconstruct. “En España, la inestabilidad política empeora la situación ya que pospone la aprobación de importantes proyectos de obra civil a nivel estatal”, añadió.

 

Teniendo en cuenta estos factores, el ITEC pronostica que el sector de la construcción siga creciendo pero a un menor ritmo.

El próximo año lo hará un 3,1%; el 2021 un 2%, el 2022 un 0,7% y el 2023 volverá a crecer a un mayor ritmo.

A la media europea le sucederá algo parecido. “En los próximos tres años, el sector crecerá alrededor del 1%, eso significa que lo hará por debajo del PIB, rompiendo con la tendencia de los últimos cuatro años”.

fuente: lavanguardia