La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a Cuevas Gestión de Obras, en UTE con COMSA, el proyecto del Apartadero Vía Norte de FFCC Espigón Central de Raos con un presupuesto de 3,6 millones de euros.
Este proyecto, diseñado para satisfacer las necesidades operativas y de gestión portuaria, tiene como objetivo principal la construcción de una nueva vía en placa hormigonada que alcanza la cota superior del carril, con el propósito de minimizar las interrupciones en las operaciones ferroviarias hacia las terminales afectadas.
El proyecto detalla una serie de intervenciones cruciales que mejorarán la conectividad y la eficiencia logística en la región. La nueva vía se desarrollará en paralelo a la existente, con una desviación inicial desde el lado Oeste del cerramiento cercano al vial Raos-Actimarsa. Esto asegurará que los trabajos tengan un impacto mínimo en el flujo de trenes hacia las terminales involucradas. En la fase final, se incorpora un desvío que conecta con la vía ya renovada que accede a las terminales de Cementos Alfa y Alkion. El tramo luego continúa en línea recta antes de girar 90 grados a la derecha, donde se implementa otro desvío que forma la playa de vías de las terminales de contenedores de Intermodal Sea Solutions (ISS) y CLdN.
Entre los elementos esenciales del proyecto se encuentran la instalación de dos desvíos, uno destinado a las terminales de cemento y graneles líquidos, y otro diseñado para separar las vías en la terminal de contenedores. Asimismo, se incorporarán dos toperas al final de cada ramal de la playa de vías y se llevará a cabo la demolición de la vía existente, con su subsiguiente pavimentación. Cabe destacar que no se prevé la reubicación de los muros prefabricados actuales de la terminal de contenedores de CLdN, los cuales serán abordados en una futura actuación.
En lo que respecta al trazado, el proyecto presenta modificaciones tanto en planta como en alzado. Para permitir el paso de vehículos sobre la vía en diversos puntos, se ha planificado un desplazamiento equidistante hacia el Sur en comparación con la vía actual. Con una longitud total de aproximadamente 2.147 metros de vía de ancho ibérico, el proyecto implica una renovación completa de la plataforma y el material ferroviario en el tramo delineado. Además, se llevará a cabo la creación de una nueva playa de vías para la terminal de contenedores, lo cual abarca tareas como saneo, drenaje, mejora de la explanada, la colocación de losas de hormigón para la creación de la vía en placa con traviesas HEB, y la implementación de carriles nuevos y contracarriles.
El proyecto de «Renovación de la Vía Norte de FFCC del Espigón Central de Raos» se traducirá en una vía en placa hormigonada de ancho ibérico (1.688 mm) y sin electrificación, con un enfoque exclusivo en el tráfico de mercancías. Este ambicioso esfuerzo se compone de tres segmentos clave: la Vía Norte Espigón Central de Raos, la Conexión con Cementos Alfa y la Playa de Vías de Contenedores.
La adjudicación de este proyecto no sólo valida la experiencia acumulada de Cuevas Gestión de Obras en el sector de la construcción en Cantabria, sino que también reconoce su capacidad para ejecutar proyectos de alta complejidad y trascendencia.
Nos sentimos profundamente orgullosos de contribuir al desarrollo del Puerto de Santander y de la región de Cantabria en su conjunto.