La UTE DRAGADOS – CUEVAS ha sido la adjudicataria de las obras de actualización de la explanada de Gamazo en Santander, con el fin de dar continuidad al paseo de la bahía y crear un espacio de uso público multidisciplicar donde puedan acogerse diferentes actividades dentro de la ciudad.
Este espacio, de 1 hectárea de superficie, dispone de una localización privilegiada dentro de Santander estando en primera línea de costa y que hasta ahora estaba ocupada por naves de uso portuario y que después ha servido como zona de estancia de las embarcaciones del Muldial de Vela del pasado verano.
Con la acometida de las obras de acondicionamiento del paseo de la bahía, que empieza actualmente en el Muelle de Calderón y que continúa por la Dársena de Molnedo, se le dará mayor recorrido y un uso más práctico que puedan disfrutar todos los vecinos de Santander.
Estas obras, presupuestadas en 720.797 Euros para una actuación de 11.409,38 m2 y se comenzarán en unos días, tratarán de aprovechar en la medida de lo posible las obras que ya se llevaron a cabo para la celebración del Mundial de Vela conformando una solución denominada «jardín removible» y que dotara a este espacio de zonas verdes móviles que pueda retirarse cuando sea necesario.
Las actuaciones de la obra serán:
A. Levantamiento del estado actual topográficamente .
B. Definición tanto geométrica como de las características que deben cumplir los materiales e instalaciones de los nuevos tránsitos peatonales y de las relaciones con el entorno inmediato. Así como el acondicionamiento del espacio para nuevos usos
C. Diseño de los elementos de protección y mobiliario urbano
D. Diseño y cálculo del alumbrado publico específico para la zona de actuación teniendo en cuenta parámetros de eficiencia energética
E. Medición y valoración de las obras del Proyecto
con las que se pretende dar respuesta a:
- Habilitar nuevas zonas de estancia y paseo, compatibles con los usos deportivos
- Recuperación de una zona de gran valor paisajistico
- Dar continuidad a los espacios colindantes recientemente renovados
- Flexibilidad de la solución ejecutada de manera que no se malogre el estado de las obras de pavimentación y servicios recientemente realizadas. En la medida de lo posible, los sistemas constructivos planteados podrán desmantelarse para poder poner en uso la explanada asfaltada en futuros eventos
- Aproximar las zonas verdes al borde del cantil
- No interrumpir ni condicionar el uso portuario deportivo de la nueva rampa ya ejecutada
La estructura que plantea el proyecto dispondrá de un camino peatonal que acerca al paseante al borde del agua, y habilita una zona estancial de “terraza” en la explanada más al sur. Las zonas verdes no pisables sirven de zona límite de encuentro entre las plataformas pavimentadas y el cantil de piedra existente.
Las zonas verdes pisables ocupan la mayor superficie dentro del ámbito y a la manera de “playa” proporciona amplios espacios ajardinados y sin obstáculos para jugar, tomar el sol,…