Cuevas Gestión de Obras, en UTE con Comsa, llevará a cabo el proyecto de adecuación de la cara oeste de los diques del puerto de Santoña. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, este proyecto permitirá la utilización de esta zona como machina, mejorando significativamente las operaciones del puerto.
El puerto de Santoña es uno de los más importantes de Cantabria y es el motor de la economía del municipio. Alrededor de él, se ha desarrollado una de las industrias conserveras más importantes de la costa cantábrica. En la actualidad, un 27,9% de la población activa trabaja en este sector, mientras que un 46,8% lo hace en el sector de servicios.
El puerto de Santoña sirve como base a un total de 27 embarcaciones pesqueras, para lo que dispone de diferentes líneas de muelle en el interior de las dársenas. No obstante, en temporada de pesca de especies emblemáticas tales como el verdel, la anchoa o el bonito, la flota que utiliza el puerto para el desembarque de capturas (hasta 14.300 toneladas en los últimos 5 años) puede alcanzar las cien embarcaciones, por lo que deben atracar en el muelle de descarga de forma rotatoria, estableciéndose turnos para acceder a puerto y descargar las capturas en lonja.
La dársena pesquera del puerto dispone de 190 m de atraque en el muelle de descarga de pescado hacia la lonja y adicionalmente, dispone de otros 160 m en el norte y este y de 128 m al sur, lo que conforma un total de 478 m de atraque. Si consideramos que los buques pueden atracar hasta 3 abarloados, la capacidad de atraque es del entorno de 50 buques. En épocas de costera de verdel y anchoa pueden arribar al puerto más de un centenar de embarcaciones, por lo que, las líneas de atraque quedan sobrepasadas.
El proyecto consiste en la adecuación de la cara oeste de los diques de cierre de la dársena sur del puerto de Santoña a través de unas estructuras que permitan el amarre provisional de embarcaciones. Para ello, en la parte sur del dique se generará una zona de atraque de una longitud de 100,80 m con una proyección de 7,60 m hacia la canal y una superficie total de 766 m2. Por otro lado, en la zona de la machina norte existente, se va a proyectar una zona de atraque con una longitud de 65 m y que sobresale 8,80 m hacia la canal formando una superficie total de 572 m2. Estas zonas de atraque se formarán a partir de una estructura prefabricada.
Este proyecto es un paso importante para mejorar las operaciones del puerto de Santoña y estamos orgullosos de ser parte de él.