Estamos entrando en una etapa en la que el cambio climático ya es una realidad a simple vista. El planeta tierra ya es 1,1 ºC más caliente que al comienzo de la revolución industrial, su impacto no sólo se nota en la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, sino también en el día a día de las personas. Si mantenemos esta tendencia, los expertos alertan de que las temperaturas podrían llegar a incrementarse entre 3,4 y 3,9 ºC al terminar este siglo.
¿Qué podríamos hacer para frenar esto? Tres grandes retos a los que nos comprometemos desde CUEVAS GESTIÓN DE OBRAS son:
· Reducir las emisiones de CO2 en un 55% para el año 2030
· Conseguir la neutralidad climática en el año 2050
· Poner limite a la temperatura global de 1,5 ºC para finales de siglo
Algunos países ya han comenzado con la tarea y a asumir dichos objetivos. La Unión Europea declaró el 28 de noviembre la «Emergencia Climática» y en la COP25, donde los diferentes países quieren llegar a acuerdos concretos.
Sabemos que el parque edificado europeo es responsable de cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto se debe a que gran cantidad de países y gobiernos no han creado soluciones para mejorar su eficiencia energética.
En cambio, varios gobiernos y estados de la Unión Europea ya han tomado cartas en el asunto, desde sus legislaciones, están cambiando la forma de construir y rehabilitar, apostando por llegar a una mayor eficiencia energética.
En España, nuestro Ejecutivo ha fijado que a partir del día 31 de diciembre de 2020, la totalidad de los inmuebles de nueva construcción tendrán que ser de consumo de energía casi nulo (EECN). Y a día de hoy, están trabajando en la actualización de la ERESEE (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España)
Para hacer frente a estos nuevos retos, los fabricantes de materiales de construcción debe de estar preparado, ofreciendo nuevos sistemas y soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética del inmueble. Para ello es necesario un importante esfuerzo en I+D, así como un conocimiento profundo de las necesidades del sector de la construcción y edificación.
Desde CUEVAS GESTIÓN DE OBRAS nos declaramos responsables de dichos acuerdos y los llevaremos a cabo con la mayor responsabilidad posible.