Cuevas Gestión de Obras SL construirá las casetas para jirafas de Cabárceno

Cuevas Gestión de Obras SL ha sido la adjudicataria de la obra licitada por CANTUR, para la construcción de la caseta que alberga a los ejemplares de jirafa en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El pasado mes de enero un incendio destruyo la caseta que daba cobijo a las jirafas, y con una inversión de cerca de 200.000 euros, el Gobierno de Cantabria ha querido mejorar las instalaciones dotándolas de mejoras de uso, de confort para los animales y de eficiencia energética.

Las obras comenzaron con la estabilización de los taludes del emplazamiento de las nuevas casetas, empleando para ello medios de voladura y redes de cableado, y ya se encuentran en una fase de progresión vertical con muros y pilares. Además se han aplicado técnicas de hidrosiembra para recuperar el entorno vegetal y evitar la aparición de especies invasoras en el área de esta intervención.

El proyecto de esta nueva caseta para jirafas plantea albergar a unos 5 ejemplares con distribución modulable que permita separar a los ejemplares cuando las necesidades lo exijan.

A nivel de eficiencia energética, la nueva caseta contará con un sistema de calefacción por infrarrojos avalado por la Asociación internacional de Centros de Conservación de Fauna, que permita mantener la temperatura por encima del mínimo recomendado para esta especie, que son los 12-15 grados.
Así mismo se ha intentado integrar al máximo la nueva construcción con el entorno haciendo uso de madera en los revestimientos, y una gama de colores similar a la del emplazamiento en el resto de materiales.

La edificación contará además con suministro de agua, red eléctrica, un sistema de detección de incendios y red de fibra óptica que permita la monitorización de la instalación y los animales.