Adjudicación del proyecto “Actuaciones de integración puerto-ciudad en Laredo”

CUEVAS, GESTIÓN DE OBRAS, S.L. ha resultado adjudicataria de las obras del proyecto “Actuaciones de integración puerto-ciudad en Laredo”. Proyecto promovido por PUERTOS DE CANTABRIA, CONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA – Dirección General de Obras Públicas.

El objeto de este proyecto es el de lograr la integración de puerto y ciudad, evitando el aislamiento de las instalación y favoreciendo el intercambio entre ambos, no solo el económico propio de la actividad náutica sino, y sobre todo, el social. Los frentes marítimos son un atractivo en sí mismos, independientemente de su adaptación al uso lúdico o no. De hecho, actualmente es habitual observar la presencia de paseantes que acceden al puerto a través de la zona recreativa, atraviesan la pesquera y llegan al espigón de abrigo, trazado este que no cuenta con las condiciones adecuadas para este uso, ni estéticas ni funcionales. Esta falta de condiciones es la que se pretende solucionar con el presente proyecto. Para ello se ha previsto dotar a la zona destinada a los deportes náuticos de una estética de paseo, es decir, se pretende convertir el borde marítimo en un Paseo Marítimo, un espacio de relación social agradable que invite al paseo y la estancia. Este frente ya se encuentra urbanizado y presenta un pavimento apto para el uso peatonal, se prevé eliminar el tráfico motorizado por el borde marítimo, relegando los aparcamientos a las calles transversales, con una propuesta que incluso aumente la capacidad de estacionamiento vinculado al uso de las embarcaciones.

Además de mejorar las condiciones estanciales también se pretende potenciar su atractivo como espacio de tránsito, para lo que se ha previsto la colocación de vegetación arbórea en el límite con las parcelas vacantes, de tal manera que el paseante pueda disfrutar de la visión directa, sin obstáculos, de la lámina de agua y las actividades que en ella se producen, y al mismo tiempo disfrutar de la presencia de vegetación. Al disponerse esta en el borde potencia la sensación de corredor.
Por otra parte, el itinerario peatonal actual atraviesa la zona pesquera antes de alcanzar el espigón, al que se accede mediante una rampa situada en paralelo al propio dique. Para mejorar las condiciones de seguridad de los paseantes y, al mismo tiempo, facilitar las maniobras dentro de la zona pesquera, se ha previsto dar continuidad al itinerario peatonal por la acera existente junto al aparcamiento cubierto, hasta llegar al espigón, creando a lo largo del mismo un nuevo carril peatonal de tres metros de anchura que permita llegar hasta la rampa de subida al dique, de manera que no se atraviese la zona de trabajo ni queden los peatones expuestos al peligro de ser arrollados por los vehículos de trabajo portuario.
Finalmente, se ha previsto la mejora de los accesos rodados a la zona portuaria mediante la modificación de la glorieta situada en la zona sureste del ámbito, en la que se han detectado problemas de giro para los vehículos pesados que tienen que acceder a las instalaciones portuarias. Esta intervención prevé la eliminación de la isleta central, sustituyéndola por una superficie aglomerada pisable por los vehículos en las operaciones de giro.